lunes, 27 de abril de 2009

La información y Educación

Fue en la década de los setenta cuando se comienza a hablar de la "sociedad de la información".
Aparece la información como la panacea, el eslogan de "la información es poder" vino a abanderar toda una serie de cambios que iban a configurar nuevas pautas sociales, motivadas por el auge del sector servicios. Ya no se trata de desarrollar bienes tangibles, como se venían desarrollando hasta ahora en una sociedad industrial. Se destinará a "producir" bienes ligados a la educación, la salud, la información, el medio ambiente, el ocio, etc. Y que configuran a grandes rasgos lo que se ha dado en llamar sociedad postindustrial.
Pero nos preguntamos cada día ¿Qué soluciones ha encontrado la educación por medio de la información? Podríamos decir que muchos por un Ladoga que facilita algunos conocimientos a los educandos, aunque por otras la educación se ha visto invadida por la información, quedando perpleja ante la gran cantidad.
Los jóvenes y niños llegan a la escuela con mucha información debido al acceso que tienen quedando la escuela en un segundo lugar, por lo cual ésta debe tomar una postura diferente a la actual, ya que la hoy en día lo difícil no es encontrar la información, sino saber hacer uso de toda la información que se encuentra.

1 comentario:

  1. Es sumamente cierto, y como dice Martín Barbero que la escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales. El saber ha perdido ese doble caracter de ser personificado y centralizado en figuras sociales determinadas, como por ejemplo, el maestro... Es por ello que el docente debe replantear su caracter de "el único poseedor del saber" para transformarse en un transmisor de estrategias para la selección de información adecuada, lo cual requiere de la reflexión y el análisis.

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