martes, 28 de abril de 2009

" La lectura en la era digital"



Leer es sentir, pensar, imaginar, creer y autoconstruirnos socialmente en el mundo del sentido, sostiene Alejandro Piscitelli en esta nota, estudioso de Internet desde su aparición. ¿se muere la lectura a causa de las nuevas tecnologias? ¿o asistimos a su reivindicación multimedial, al surgimiento de lectores-escritores, provistos de una paleta de texto, sonidos e imágenes?.
Más que una muerte o fin debemos hablar de reinvención de la lectura. Pero esta vez, los lectores serán más escritores y su paleta no estará compuesta sólo de texto sino también de imágenes, sonidos y objetos. Lo digital convertido en un corrosivo de géneros, soportes y formatos permitirá una liberación expresiva inaudita.
Para seguir pensando, nos preguntamos...¿Se trata de enseñar con o a través de la tecnología? o ¿la escuela se ve desafiada a enseñar para una sociedad que es modificada por los avances de la tecnología?

2 comentarios:

  1. Creo que hoy hay nuevos parámetros en la práctica de la lectura y que es esencial para el desarrollo de la persona y del conocimiento. Estamos frente a nuevas formas de lectura, y nuevas formas de tecnología, el desafío es encontar la brecha por donde poner en juego las estrategias metodológicas que construyan el ensamble productivo. Se trata de enseñar con o a través de la tecnología, la cuestión es aggiornar a la escuela a los nuevos tiempo que estamos viviendo. Angélica.

    ResponderEliminar
  2. no creo que se trate de acomodar la escuela a los tiempos que vivimos como dice Angelica.. pero es interesante el rumbo de la discusión...
    Muy buena construcción del blog... interesante el abordaje... mucha claridad en la organizacion de las ideas..
    pao

    ResponderEliminar