martes, 28 de abril de 2009

Las TIC`s y la educación


Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

Como están las cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender"

La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados.

Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

Post basado en el artículo publicado por Gómez Pérez J en su página personal, año 2004.

5 comentarios:

  1. La verdad que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este artículo.
    Creo que con las nuevas tecnologías se puede alcanzar un excelente nivel de enseñanza convirtiendo las clases mucho más interactivas y didácticas, incrementando así el nivel de entusiasmo del alumno y su participación en clase.
    Vale la pena subrayar que es de más necesario invertir cierto tiempo en su aprendizaje para sacarles el máximo provecho, ya que la mayoría de las veces no estamos al tanto de su potencial ni de las diversas formas que podemos utilizarlas, ya sea, para aclarar conceptos, reforzar razonamientos, mitigar dudas, visualizar problemas desde diversos puntos de vista, etc. y todo ello con mucha simplicidad.
    La tecnología está al servicio de la educación, sólo hay que saber utilizarla, desde ya, los beneficiados seremos todos.

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  2. De acuerdo totalment con lo que expresan.. sin olvidar que el docente es el mediador, y el que lleva al alumna a la reflexion y al cuestionamiento critico del uso de las TICs, un buen docente sabe encontrar las metodologias y estrategias para realizar sus practicas.
    Andrea

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  3. Me gustó la claridad del post, me pregunto...¿cuándo dejaremos de usarlas como objetos?...¿todos dispondrán alguna vez de esta tecnología y así poder hacer "el gran cambio de la educación"?
    Fabián

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  4. ¿Por qué hablar de "cambiar la Pedagogía?Si sería mejor y gratificante adecuarla tanto a los procesoso de enseñanza como a los procesoso de aprendizaje, pues el docente es quién tiene el poder de resolver su propia pedagogía.
    ¿Estamos seguros de que sólo los alumnos inteligentes son capaces de responder y hacer preguntas?
    Ma del Mar
    Creo que no tenemos aún una Pedagogía para la pre-selección de alumnos que nos lleve a trabajar sólo con alumnos Inteligentes...

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  5. Compañeros aclaro que LIDIA: es María del Mar

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